Estofado de Ternera con Guiness
-
1 Kg de ternera para guisar cortada en dados grandecitos (de unos 5 cms de lado)
-
3 cebollas rojas cortadas en juliana gorda
-
2 ó 3 zanahorias grandes cortadas en rodajas gordas
-
4 dientes de ajo
-
1 ramita de tomillo fresco o una cucharada de tomillo seco
-
2 cucharadas soperas de harina
-
Sal y pimienta
-
El zumo de medio limón
-
1 cucharada sopera de azúcar (mejor si es morena)
-
2 latas de guiness (u otra cerveza negra)
-
2 cucharadas soperas de tomate frito
-
Aceite
Precalentamos el horno a 140º.
Doramos la carne (sin ponerle sal) por todos lados a fuego fuerte en la cazuela y la apartamos a un plato. Tiene que quedar muy dorada, incluso algo quemadita por algún lado (esto le dará un sabor más intenso a la salsa). Luego ponemos las cebollas y las zanahorias, removiendo hasta que la cebolla esté bien tostada.
Volvemos a poner en la cazuela la carne con todo el jugo que haya soltado. Ponemos la harina y removemos todo bien durante un par de minutos. Añadimos el ajo, el tomillo, el zumo de limón el azúcar, la sal, la pimienta, el tomate frito y mezclamos bien todo con la carne y las verduras.
Ponemos la cerveza y calentamos hasta que hierva (según se vaya calentando la cerveza hará mucha espuma, no hay que asustarse, luego desaparecerá). Cuando empiece a hervir tapamos la cazuela y la metemos en el horno durante mínimo tres horas. Si son cuatro, mejor aún.
El resultado es una carne tiernísima, que se deshace, con una salsa espesa y oscura que está de miedo.
Se sirve con puré de patatas casero (hecho con patatas, mantequilla, sal y pimienta), patatas fritas o patatas pequeñitas hervidas con piel y mezcladas con el estofado.
Si no se tiene una cazuela de hierro que pueda ir al horno, se puede hacer en una olla normal también con tapa, a fuego muy bajo, durante 3 ó 4 horas.
Mientras transcribía la receta, se me ha ocurrido que podría estar buenísimo hecho con rabo de buey… lo probaré un día de estos.